martes, 13 de agosto de 2013

Ayuda al viajero y datos de interés



VISADO

Para viajar a Sudáfrica, los ciudadanos con pasaporte español no necesitan visado, siempre que el periodo de estancia en el país no supere los 90 días. El pasaporte debe ser válido por lo menos 30 días después de nuestra fecha de salida prevista, y tener como mínimo, dos páginas en blanco para los sellos que nos pondrán en el aeropuerto.




CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL

Para poder alquilar y conducir un coche por Sudáfrica, necesitamos el Permiso Internacional de Conducir, un permiso que se obtiene en la Jefatura Provincial y Local de Tráfico de la ciudad donde se resida. El permiso se obtiene el mismo día que se solicita, previo pago de una tasa (unos 10 euros), y su vigencia es de un año. Para obtenerlo, es necesario presentar el carnet de conducir vigente más un formulario rellenado y una fotografía de carnet.
Hay que tener en cuenta que para solicitar el carnet es necesario pedir cita previa por Internet (al menos en la DGT de Barcelona).
También es importante recordar que en Sudáfrica se conduce por la izquierda.
Para  solicitar día y hora en la DGT de Barcelona, pincha aquí.
He de decir que las dos veces que alquilamos coche en el país, nunca me pidieron el permiso internacional, siempre me pidieron mi carnet de conducir de España, así que no sé si será obligatorio o no, pero por si acaso, siempre es mejor llevarlo.







VACUNAS

Para viajar a Sudáfrica, no es obligatorio ninguna vacuna, aunque el Ministerio de Sanidad Exterior recomienda vacunarse para Hepatitis A, fiebre tifoidea y profilaxis para la malaria (sobre todo si se viaja al Parque Nacional de Kruger).
Si nuestro viaje incluye una visita a las Cataratas Victoria, en el país vecino de Zambia, necesitaremos vacunarnos para la fiebre amarilla (obligatoriamente), así que lo mejor es ponerse en contacto con nuestro centro de medicina exterior más cercano y pasar visita, donde nos recomendarán si vacunarnos o no dependiendo de los lugares que se visiten.
Para encontrar el Centro de Medicina Exterior más cercano a nuestra ciudad, pincha aquí.




MONEDA

La moneda Sudafricana es el Rand (ZAR). Como pasa con todas la monedas, el cambio no es siempre exacto, pero a fecha de Agosto de 2013, su cambio está a 13 ZAR por Euro. El uso de la tarjeta de crédito es bastante común, y hay bastantes cajeros por el país, aunque siempre hay que llevar moneda local, ya que podemos encontrarnos sitios donde no se pueden utilizar tarjetas de crédito.
Para comprobar el cambio exacto, pincha aquí.




ALOJAMIENTO

Durante nuestra estancia en el país, he de decir que no llevábamos prácticamente ninguna reserva hecha, salvo en Johannesburgo. No tuvimos ningún problema a la hora de encontrar alojamiento, aunque también he de decir que al viajar en agosto-septiembre, se nota mucho que es temporada baja, ya que muchos de los backpackers en los que nos alojamos estábamos completamente solos. Esta es la lista de lugares donde nos alojamos, aunque la oferta en el país es bastante grande. Si se tiene pensado en viajar a Sudáfrica en su verano (nuestro invierno), quizás si sería conveniente reservar con antelación, sobre todo si se quiere reservar algún alojamiento en concreto.


JOHANNESBURGO

Nos alojamos en Lebo’s Soweto Backpackers. Se encuentra en pleno township de Soweto. Lo usamos como alojamiento para poder realizar uno de sus muchos tours que realizan en bici por el barrio. Ambiente genial, personal muy amable y servicial, buena comida, muy limpio. Sin duda, el alojamiento perfecto si se está interesado en conocer Soweto desde dentro.



GRASKOP

Para nuestra visita al Blyde River Canyon nos alojamos en Valley View Backpackers, en el pueblo de Graskop. Acogerdor Backpacker, muy limpio, situado a las afueras de Graskop, muy pequeño, pero con todas las facilidades que uno necesita, sin duda repetiría.



KESTELL

Usamos Kestell como base para pasar dos días visitando las Drakensberg, más concretamente The Amphitheater y un día de visita a Lesotho. Sin duda, Karma Backpackers fue la joya de la corona. Vera, su dueña, nos hizo sentirnos como en casa desde el primer día. Nos abrió las puertas de su maravillosa casa y nos ayudó a organizar nuestras visitas a The Amphitheater y Lesotho de forma que todo salió a la perfección. Un 10 en todo.



CHAMPAGNE VALLEY

Situado en pleno corazón de las Drakensberg, este bonito backpacker está situado en plena montaña, con unas vistas sobre las montañas únicas. Alojamiento sencillo pero muy limpio, su dueño Ed, un hombre muy agradable, nos facilitó información de todo el valle y lugares para visitar. Relación calidad-precio perfecta.



TSITSIKAMMA (STORMS RIVER VILLAGE)

Para la visita de Tsitsikamma nos alojamos en Tsitsikamma Backpackers. Un alojamiento que se encuentra en el pueblo de Storms River, a unos tres kilómetros del parque. Este bonito hostel nos gustó mucho nada más entrar en él. Muy limpio y acogedor, pequeño pero con todo tipo de facilidades. Relación calidad-precio inmejorable. Antes de viajar leí alguna critica referente al personal del backpacker, pero nosotros no tuvimos ningún problema, todo lo contrario, gente amable y ambiente muy agradable.



PLETTENBERG

Segunda joya del viaje, Backpackers Beach House Lodge. Su dueño, Charlie, un encantador anfitrión nos abrió las puertas de su hermosa casa desde el primer momento. Su ubicación a diez metros de la playa, hace que despertarse en este alojamiento sea una maravilla. Muy limpio y acogedor, trato exquisito, no se puede pedir más. Teníamos pensado alojarnos solo una noche y decidimos quedarnos otra más. Un lujo de Backpacker.



STRUSBAAI (CABO DE AGULHAS)

Para visitar el Cabo de Agulhas, tomamos como base el vecino pueblo de Struisbaai, a pocos kilómetros de Agulhas. Bonito backpacker, sencillo, limpio y acogedor. Me pareció una buena elección si se quiere pasar unos días en esta zona. Sin duda, repetiría.



HERMANUS

En Hermanus nos alojamos en Hermanus Backpacker. Quizás fue el backpacker más backpacker en el que nos alojamos. Mucha gente joven (pillamos el fin de semana), aunque en ningún momento hubo mucho follón. El personal muy agradable y servicial, el alojamiento muy limpio, y su ubicación perfecta, a diez minutos andando del centro de Hermanus. Me gustó mucho, así que volvería sin pensármelo.



CIUDAD DEL CABO

Para nuestros últimos días de viaje en Ciudad del Cabo, nos alojamos en Atlantic Point Backpackers, todo un acierto. Está situado en el barrio de Green Point, a diez minutos andando del Waterfront, y unos veinte de Long Street. Ambiente genial, un diez para el personal del backpacker, siempre con ganas de ayudar y proponiendo cosas para hacer. Muy limpio, con todo tipo de facilidades. Relación calidad-precio inmejorable, sin duda, uno de los mejores alojamientos del viaje.´




ALQUILER DE COCHE

Para viajar por Sudáfrica, la mejor forma de hacerlo es sin lugar a dudas alquilando un coche. Nosotros lo hicimos con Hertz y no se me ocurre otra palabra que IMPRESENTABLES. Al alquilar el coche con ellos (alquilamos dos coches, Johannesburgo – Durban, Port Elizabeth – Ciudad del Cabo), nos dieron un precio final por los dos alquileres, incluyendo la tarifa oneway (tarifa por dejar el vehículo en otra ciudad). Al poco tiempo de haber finalizado nuestro viaje, nos cobraron un suplemento por esta tarifa, además de cobrarnos una penalización por entregar uno de los coches con el tanque de gasolina sin llenar según ellos. FALSO. Entregamos los dos coches con el depósito lleno (los llenamos en el mismo aeropuerto de entrega). Tras decenas de emails (no hay otra manera para ponerse en contacto con ellos), doy por perdido el importe que nos cobraron de más por toda la cara, 150 euros. Así que si alguien tiene pensado alquilar con estos impresentables, que se asegure bien de guardar tickets y comprobantes para evitar sorpresas desagradables.

















2 comentarios:

  1. Felicidades por el post, muy bueno, contiene información de relevancia a la hora de viajar. Para aquellos españoles que vayáis a salir de la UE de viaje y queréis conducir, os aconsejo que solicitéis vuestro Permiso Internacional de Conducir, ahora lo podéis hacer online: http://goo.gl/sNcyla

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia,

    Gracias por tu comentario y por dejar el enlace. Seguro que servirá de ayuda a más de un viajero.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar