domingo, 3 de mayo de 2015

Ayuda al viajero y datos de interés

COMO LLEGAR AL CENTRO DE MARRAKECH

Para llegar al centro de Marrakech desde el aeropuerto es muy sencillo. Nada más salir de este, a mano izquierda veremos la parada de autobús del número 19. Esta línea de autobús nos deja en el corazón de la Medina. El precio es de 30 Dírhams ida y 50 Dírhams ida y vuelta. 
Si se van tres o más personas casi sale más rentable tomar uno de los muchos taxis que encontraremos en la salida del aeropuerto. Por unos 100 Dírhams (aquí ya entra la capacidad de regateo de cada uno) podemos tomar un taxi que nos llevará lo más cerca posible de nuestro alojamiento. 



ALQUILER DE COCHES

Si durante vuestra estancia en Marruecos vais a necesitar alquilar un coche, nosotros descubrimos por recomendación en varios foros viajeros una empresa de alquiler de coches que resultó ser una opción perfecta, tanto por precio como por trato. Se trata de Trocadero Car. Su dueño, Hicham habla un español perfecto y enseguida contesta los mensajes. Otra de las cosas que me gustó fue que para hacer la reserva no te pide ni tarjeta de crédito ni depósito. A nosotros nos dejó un coche nuevo (Fiat) por 25 euros al día (seguro a todo riesgo incluido). 
Hicham es encantador y te va a buscar a tu alojamiento el día de la entrega del vehículo. Se firma el contrato allí mismo y el día de regreso te acompaña nuevamente hasta tu alojamiento. Sin duda la mejor opción para alquilar un coche en Marruecos.

Aquí dejo su web: www.trocaderocar.net



MULTAS Y RADARES

Si vamos a conducir por Marruecos hay que tener en cuenta que hay montones de radares fijos y móviles por todas las carreteras, además de los muchos controles que nos encontraremos por ellas. Hay que ser muy respetuoso con las normas de tráfico, tanto con los límites de velocidad como con las señales (líneas continuas, adelantamientos...) si no queremos tener una mala experiencia con la policía marroquí. 



ALOJAMIENTO

En Marrakech hay una amplia oferta de alojamiento. Lo más típico son los Riad. La palabra Riad en árabe designa al edén, un jardín. Se llaman así a las casas cuyas habitaciones se distribuyen en torno a un patio interior. Estos patios suelen estar decorados con mosaicos y plantas. Si se visita Marrakech, sin duda hay que disfrutar al menos un día de uno de estos alojamientos.


Nosotros tuvimos la suerte de conocer varios de ellos en nuestra estancia en Marrakech y sus alrededores. Aquí dejo las opiniones de ellos.



MARRAKECH

RIAD DAR TAMLIL

Está situado en el corazón de la Medina, a un minuto andando de la plaza Jemaa el-Fna. Fue nuestro primer riad y el trato fue exquisito. Es un alojamiento pequeño pero la relación calidad-precio es excelente. Las habitaciones muy limpias y el patio exterior tranquilo y bonito. Sus anfitriones son gente encantadora y servicial. Sin duda repetiríamos. 




SKOURA

AIT BEN HADA

Se trata de un hotel-kasbah situado en el palmeral de Skoura. Al llegar, su anfitrión nos estaba esperando con una sonrisa de oreja a oreja. El alojamiento es excelente, tanto por ubicación, como por tranquilidad, limpieza, amabilidad del personal y calidad de la comida. Nos prepararon una cena deliciosa y un desayuno excelentes. Más que una recomendación diría que es una obligación alojarse en este lugar.




TINERHIR

PALMERAIE GUEST HOUSE

Este alojamiento se encuentra en la carretera que nos lleva a las Gargantas del Todra. Se trata de una sencilla pero bonita Guest House. Es un alojamiento sencillo pero está en perfecto estado. Todo está muy limpio. Sus dueños son gente joven encantadora con la que pasamos una noche en compañía cantando, jugando y riéndonos muchísimo. La cena fue exquisita y el desayuno en la terraza perfecto. Sin duda un alojamiento recomendable al 100%.




HASSI LABIED (MERZOUGA, DESIERTO DE ERG CHEBBI)

Se trata de un alojamiento situado justo delante de las dunas de Erg Chebbi. Está situado en el pueblo de Hassi Labied, justo antes de llegar a Merzouga. Sus dueños son tres hermanos encantadores que hablan un español perfecto. Nos pusimos en contacto con ellos por email para contratar la excursión al desierto. Ellos se encargan de todo. Además de la típica excursión en camellos disponen de muchas actividades para hacer en la zona. Su alojamiento es excelente, al igual que trato que nos dieron en los dos días que estuvimos con ellos. No puedo más que recomendar tanto su alojamiento como su excursión a las dunas de Erg Chebbi.




OUARZAZATE

KASBAH DAR DAIF

Se trata de un hotel-kasbah situado algo alejado del centro de Ouarzazate. Nos costó bastante encontrarlo, hasta el punto de tener que pedir ayuda a un taxista para localizarlo, ya que se encuentra algo perdido. El alojamiento es muy bonito, con una piscina en el patio. Habitaciones muy limpias, comida bastante buena y el trato algo más frío que el resto de alojamientos en los que estuvimos. Es un alojamiento que nos está mal relación calidad-precio, pero en otra visita a la ciudad seguramente buscaría algo más céntrico. 




EXCURSIÓN AL DESIERTO DE ERG CHEBBI

Uno de los mayores reclamos del sur de Marruecos son las dunas de Erg Chebbi. Vivir la experiencia de pasar una noche en el desierto y dormir en una de sus jaimas sin duda es algo uno nunca olvida. Hay muchos alojamientos y empresas que dan este tipo de servicio, además de paseos en quads y 4x4.
Nosotros nos pusimos en contacto con la gente del albergue La Source. Se trata de tres hermanos que hablan un español perfecto, cosa que facilita mucho las cosas. Tienen un albergue justo delante de las dunas de Erg Chebbi. Nuestra experiencia con ellos fue excelente. Pasamos una noche en el desierto inolvidable y ellos se encargaron que todo fuese perfecto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario