viernes, 23 de enero de 2015

Ayuda al viajero y datos de interés

Visado

Para viajar a Nepal necesitaremos obtener un visado de entrada al país. Este visado se puede obtener aquí en España o bien en el aeropuerto de llegada. Nosotros lo conseguimos en la frontera de Tíbet simplemente rellenando un formulario de solicitud, eso sí, es necesario entregar una fotografía de carné. Existen tres tipos de visados de quince días, treinta días y noventa días. A la hora de pagar el visado en la frontera de Nepal con Tíbet, nosotros necesitábamos un visado de quince días, el cual costaba 25$ y otro de treinta días, el cual costaba 40$. Al no disponer de dólares americanos tuvimos que pagar su importe en euros. Tuvimos que pagar la misma cantidad en euros con la correspondiente pérdida de valor de moneda, con lo cual recomiendo llevar al menos esa cantidad de dólares cambiada desde España.
Aquí dejo el enlace del consulado de Nepal por si se quiere más información al respecto. 



Trekking

 Uno de los mayores reclamos del país son sin duda sus montañas. Es imposible no sentirse atraído por uno de los muchísimos trekkings que ofrece, siendo sin duda una experiencia inolvidable el adentrarse en cualquiera de las regiones en la que podemos realizar estos trekkings.


Las tres regiones más importantes para realizar un trekking son Everest, Langtang y Annapurna, aunque existen muchísimas más. Dentro de estos trekkings existen montones de rutas diferentes. Dependiendo de nuestro nivel físico podemos realizar rutas de un día, dos, cinco, diez... no hay tiempo mínimo ni máximo.

Desde mi experiencia solo puedo decir que realizar un trekking en Nepal es una experiencia inolvidable. No importa que se disponga de muchos o pocos días, pero en mi opinión es algo que todo el mundo que visita el país debe de hacer.

Mientras preparaba nuestro viaje tenía muchas dudas sobre el trekking que queríamos hacer. "¿Everest o Annapurna, Circuito de Annapurna o Campo base?". Tras preguntar a varios guías, la opinión mayoritaria era que para una primera visita a Nepal, la zona de Annapurna y dentro de esta, el Campo base o santuario de Annapurna era una de las mejores opciones, así que decidimos seguir los consejos de la gente de Nepal. Después de realizar este trekking solo puedo decir que fue una experiencia inolvidable. Un trekking precioso, apto para todo el mundo con un mínimo de condición física y en un entorno maravilloso. Poco más se puede decir.



Guías para trekking

Cuando alguien viaja a Nepal y quiere hacer un trekking es inevitable plantearse la duda de hacerlo con o sin guía. Para mi fue algo que me produjo muchísimas dudas y que me costó mucho tomar una decisión. Siempre he huido de cualquier tipo de agencias, guías y demás, así que tras leer muchas opiniones en a favor y en contra, decidí contratar un guía independiente. La razón principal de decidirme a contratar un guía fue porque tenía intención de viajar solo a Nepal, así que era una manera de estar algo más protegido si pasaba cualquier percance durante el trekking. Finalmente fuimos dos amigos más el guía quien realizamos el trekking y la experiencia fue inolvidable. 
Mediante foros viajeros contacté con varios guías independientes que me dieron presupuesto y consejos sobre varios trekkings, hasta que finalmente me decidí a realizar el trekking al campamento base de Annapurna (ABC, Annapurna Base Camp).
Para ello decidí contratar a un guía que había escuchado muy buenas críticas de él en diferentes foros, su nombre era Mahesh, pero finalmente el trekking lo hicimos con otro guía, Grande, amigo de Mahesh.
Grande es un guía independiente que habla un español perfecto, pero más que un guía, Grande se convirtió en un amigo desde el primer momento. Además de ser un guía excelente, ya que conoce la región de Annapurna a la perfección, es aún mejor persona, lo cual convirtió una relación de guía-cliente en una relación de amistad.
Además de la región de Annapurna, Grande también hace trekkings a cualquier región de Nepal (Everest, Langtang, Chitwan....), así que no puedo más que recomendar sus servicios. 
Aquí dejo su contacto por si alguien está interesado en contactar con él. 


Porteadores

Este es un tema algo más delicado que los guías. El contratar un porteador es una decisión muy personal, aunque creo que es algo en lo que se debería de usar el mucho el sentido común. Cuando estás de trekking por Nepal, es inevitable ver auténticas barbaridades en lo que se refiere a porteadores. Nunca hay que olvidar que son personas, no mulas de carga. 
Para realizar un trekking de diez días no es necesario llevar la casa a cuestas. Basta con algo de ropa de abrigo y un par de mudas. No hay que olvidar que estamos de trekking, no de cocktail.
Con esto no es necesario contratar ningún porteador, pero si por la razón que sea se necesita contratar los servicios de alguien para que lleve nuestra mochila, por favor, que sea algo razonable. 
Los porteadores normalmente se contratan a través de los guías, quienes por norma general trabajan siempre con los mismos porteadores. 


Clima

Copio un extracto de lonely planet donde explica perfectamente el tiempo en Nepal.

En términos generales, el clima de Nepal consta de dos estaciones: la temporada seca va de octubre a mayo, y la de lluvias (el monzón), de junio a septiembre. El otoño (de septiembre a noviembre) y la primavera (de marzo a mayo) ofrecen temperaturas cálidas durante el día, cielos despejados para disfrutar de las vistas en la montaña y un tiempo perfecto para practicar senderismo, rafting o, simplemente, vagar por el valle de Katmandú.

La temporada alta turística va de octubre a noviembre, cuando el paisaje es verde y exuberante por las recientes lluvias monzónicas, el aire está fresco y limpio, y las vistas del Himalaya son nítidas. Sin embargo, la competencia para conseguir asientos en los vuelos nacionales e internacionales puede ser feroz, y los lodges y hoteles se llenan con rapidez –lo que resulta muy frustrante si se ha dejado la maleta en uno mientras se hacía senderismo–. Se recomienda reservar con antelación en esta época del año. Además, se deben considerar los trastornos ocasionados por la fiesta anual del Dasain, en octubre.

A principios de diciembre, el invierno asoma y la mayoría de los senderistas se retiran de las rutas de gran altitud. Visitar el campamento base del Everest durante estas fechas puede suponer una verdadera proeza de resistencia, y el circuito del Annapurna suele estar cerrado por la nieve del Thorung La. En el valle de Katmandú hace frío por la noche y la neblina matutina puede trastocar los horarios de los vuelos. Los turistas empiezan a abandonar Katmandú en diciembre, como bandadas de aves migratorias, y buscan los climas más cálidos de la India y Tailandia. Aún así, es un gran momento para disfrutar sin multitudes de los parques nacionales del Terai.

Los meses de marzo a mayo –primavera–, son la segunda opción para el viaje. El tiempo es más cálido, los rododendros están en plena floración y las excursiones no son tan concurridas como en otoño, si bien es más probable que las vistas queden ocultas tras las nubes.

Mayo y principios de junio no son una buena época para visitar Nepal. Los valles del Terai y Katmandú se vuelven tan calurosos y húmedos como una sauna, con temperaturas que suelen superar los 30ºC, y la inminente llegada del monzón parece cernirse sobre el país como una amenaza. Debido a su baja altitud, Pokhara es más cálida y agradable que Katmandú durante el invierno, pero más calurosa antes del monzón y más húmeda cuando llueve.

Las lluvias monzónicas azotan Nepal de mediados de junio a septiembre, expulsando a todos los turistas salvo los más entregados. Navegar por los ríos es muy peligroso, los senderos que discurren por las estribaciones se convierten en lodazales, las inundaciones y los desprendimientos bloquean las carreteras, los parques nacionales están cerrados, las montañas desaparecen tras las nubes y abundan las sanguijuelas. Si lo que se busca son paisajes montañosos, se aconseja viajar al Tíbet o a Ladakh, en la India. Por otro lado, hay pocos turistas que turben la paz y tranquilidad, y vistosas fiestas proliferan en agosto y septiembre.



Hoteles

En mi opinión, en Kathmandu la mejor zona para alojarse en el barrio de Thamel. Puede parecer una zona demasiado turística, pero es inevitable. Todo el turismo está alojado en este barrio con sus pros y sus contras. Aquí se puede encontrar todo lo que uno necesita, desde tiendas de deportes, souvenirs, supermercados, restaurantes de todo tipo, cafeterías... 
Nosotros estuvimos alojados las dos primeras noches que pasamos en Kathmandu en el barrio de Swoyambhu, donde se encuentra situado el templo de Swayambhunath (el templo de los monos). Aunque el alojamiento estaba muy bien y el barrio era muy tranquilo, decidimos cambiarnos al barrio de Thamel el resto de días que nos quedaban en la ciudad. El ambiente de Thamel tiene algo que engancha.
Otra de las dudas que tenía antes de viajar era la de pasar alguna noche en las zonas que íbamos a visitar. En un principio pensé en dormir en lugares como Patan y Boudhanath, pero una vez realizado el viaje, creo que no merece la pena. Está todo muy cerca de Thamel, así que en mi opinión lo mejor es dormir en Thamel.
La oferta de alojamiento en Kathmandu es infinita. Hay muchísimos hoteles, hostels y guest house. Dependiendo de la época en la que vayamos es mejor reservar con antelación, ya que en temporada alta (octubre-noviembre) puede ser que tengamos problemas en reservar.


Aquí dejo la valoración de nuestros hoteles.

Kathmandu

The sparkling turtle backpackers hostel

Se trata de un hostel alejado del bullicio de Thamel. Se encuentra en el barrio de Swoyambhu, muy cerca de Swayambhunath (el templo de los monos).
Es el típico hostel de toda la vida. Limpio, con un personal muy amable que te ayuda en todo lo que necesites. Como ya he comentado antes, su mayor problema es que está alejado del "centro", aunque si se quiere evitar Thamel y buscar un alojamiento tranquilo, es una muy buena opción.



Kathmandu Guest House

Fue nuestro primer hotel en Thamel. Se trata de uno de los hoteles más famosos del barrio. Tiene una apariencia de hotel de lujo (tiene una sala dedicada a The Beatles, quienes estuvieron alojados en él), aunque también dispones de habitaciones sencillas con baño compartido (las que nosotros reservamos). Lo mejor del hotel en mi opinión es su ubicación, ya que se encuentra en pleno corazón de Thamel. 
El trato también es excelente, y sus instalaciones están impecables. La relación calidad-precio de las habitaciones más sencillas lo hace una muy buena opción.



Hotel Yala Peak

Sin duda fue el gran descubrimiento del viaje. Pasamos dos noches en este hotel por recomendación de un amigo nepalí, quien todo hay que decirlo nos consiguió un precio mejor del precio oficial. El trato fue excepcional. Las habitaciones grandes y muy limpias. Su ubicación también es perfecta, ya que se encuentra dentro de Thamel.
Además del hotel, comimos dos días en su restaurante y tanto la comida como los camareros fueron de diez. Sin duda volveré a alojarme en este hotel la próxima vez que visite la ciudad.



Pokhara

Hotel Blue Heaven

Grande, nuestro guía nos reservó dos noches en este hotel que se encuentra en la calle principal de Pokhara. Bonito hotel con vistas al lago. El personal del hotel es muy amable y siempre está dispuesto a ayudarte. Las habitaciones son grandes y estás muy limpias. Su ubicación como ya he comentado es muy buena, en la arteria principal de la ciudad. Es muy buena opción para pasar unos días de tranquilidad en la ciudad.




Páginas Web

A continuación dejo las dos páginas web que más me ayudaron a preparar mi viaje a Nepal. En ellas se puede encontrar mucha información útil para organizar vuestro viaje.




2 comentarios:

  1. Increíble aventura en Nepal

    En enero de este año mi esposa y yo visitamos Nepal. Hicimos contacto con Sanjib ocho meses antes como resultado de otras recomendaciones de los pueblos de diferentes blogs de viajes. Sanjib nos recibió en el aeropuerto a la llegada, nos llevó a nuestro hotel (que él había reservado para nosotros) y nos ayudó a instalarnos en mostrando alrededor de la zona. Hicimos una caminata de 7 días con Sanjib. A lo largo de ese tiempo Sanjib siempre fue profesional, informativo y siempre tuvo nuestra seguridad como prioridad. Todo estaba bien organizado. Nepal Planet Treks (Sanjib) también fue muy servicial en la organización de otros tours para nosotros a un buen precio. Hace un par de meses volví a Nepal por mi cuenta para hacer algún trabajo voluntario. Fue bastante abrumador para mí viajar por mí mismo siendo una mujer soltera. Él hizo contacto conmigo y me hizo sentir Bienvenido de nuevo en Nepal. Me volví extremadamente enfermo debido a problemas de salud preexistentes. Sanjib vino a ayudarme en el hospital y también me llevó a citas especializadas. Se registró conmigo todos los días y me trajo comida. Sanjib era increíble y yo y mi marido están muy agradecidos por toda su ayuda y apoyo. Planeamos volver a Nepal a principios del próximo año con nuestros dos adolescentes y esperamos ver Sanjib de nuevo. Las personas que usted contrata no sólo son sus guías en Nepal se convierten en su amigo. Un amigo que estamos contentos de tener

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar